SU SOPORTE EN ANÁLISIS CROMATOGRÁFICO

Determinación de Dioxinas, PCBs Like y no-Like

El Control de los contaminantes orgánicos persistentes (POPs) en el medio ambiente está siendo cada vez más importante debido a su alta toxicidad, capacidad de bioacumulación y bioconcentración a través de la cadena alimentaria. Recientemente, entre 2012 y 2014 (1,2) se ha producido una enorme evolución en la legislación, con el fin de tener una cobertura completa del análisis de PCDDs, PCDFs y PCBs en Europa, con analizadores de Masas de baja resolución (LRMS) para matrices de medio ambiente y alimentos. La aparición de nuevos instrumentos de Cromatografía de Gases Espectrometría de Masas (GC/MS) como el Triple Cuadrupolo (TQ) ha abierto nuevas posibilidades como la de la simplicidad, versatilidad y reducción de costes, importante para que los laboratorios de rutina puedan mejorar su competitividad en este análisis. Esto es una clara alternativa para métodos de cribado e incluso cuantificación, respecto a los instrumentos de alta resolución, extremo que impensable hace algunos años.

Durante mucho tiempo, y todavía ahora en EEUU, se ha seguido, tanto para análisis medioambientales como alimentarios, la norma de la Agencia de Protección del  Medioambiente de EEUU (US EPA) 1613B, que incluye de una forma completa y exhaustiva este análisis. Asimismo, dada la cobertura de matrices de dicha norma, hace referencia a técnicas de extracción relativamente anticuadas, que deben dar paso a técnicas más evolucionadas y que, además, reduzca el consumo de disolventes para influir decisivamente en la mayor sostenibilidad y reducción de costes.

Por todo lo anteriormente expuesto, en la Unión Europea se ha hecho un gran esfuerzo para unificar, simplificar y mejorar la legislación existente. Así, en 2012 (Reglamento nº 252/2012) y posteriormente en 2014 (Reglamento Nº 589/2014 “se establecen métodos de muestreo y de análisis para el control de los niveles de dioxinas, PCB similares a las dioxinas y PCB no similares a las dioxinas”. Este reglamento, que es el que regula los método se análisis va acompañado de otros tantos reglamentos y directivas que establecen los límites máximos que deben estar presentes en productos: destinados a la alimentación humana (Reglamento (UE) Nº 1881/2006 y su modificación (UE) Nº 1259/2011), alimentación animal (Directiva 2002/32/CE y su modificación (UE) Nº 277/2012) o las relativas a matrices medioambientales: aguas de consumo (Directiva Marco del Agua), aguas residuales, lodos y biota.

Analíticamente esta determinación es muy compleja, principalmente la extracción y limpieza del extracto obtenido, con el fin de tener la mejor recuperación posible y obtener la suficiente sensibilidad para poder llegar a los límites exigidos por la legislación.

Las moléculas de las PCDDs, los PCDFs y los PCBs tienen unas estructuras genéricas como las que se muestran a continuación:

 

Como se puede observar en la figura, las dioxinas y furanos son moléculas planas y que pueden incluir todas las combinaciones posibles de sustitución y posición de los átomos de cloro, pero sin modificación de su estructura plana. Esa posibilidad explica la gran estabilidad de estas moléculas, de ahí su persistencia, ya que su degradación es muy compleja.

Sin embargo, los PCBs, al tener un solo enlace entre los dos anillos aromáticos, éstos pueden disponerse en el mismo plano (coplanares, non-ortho, similares a dioxinas o Dioxin-Like) o perpendiculares (No Coplanares, ortho, No similares a dioxinas o Non dioxin-Like). En la imagen se pueden observar PCBs Dioxin-Like:

 

Este es el aspecto de un cromatograma real de este análisis, Dioxinas-Furanos y PCBs:

Los comentarios están cerrados.